MISIÓN

Trabajamos para lograr los siguientes objetivos:

  • seguridad de la violencia sancionada por el estado
  • curación del trauma de esa violencia
  • acceso completo e inclusión en la vida de nuestras comunidades y
  • respeto por los derechos y el bienestar de todos los miembros de la comunidad.
  • Nos esforzamos por detener las deportaciones y poner fin al encarcelamiento masivo.

Utilizamos nuestras diversas habilidades y experiencia organizacional junto con nuestro poder comunitario para abogar por políticas para defender nuestros valores de igualdad, seguridad y justicia en la ciudad y el condado de San Francisco.

Nos enfocamos en los derechos de los inmigrantes, el acceso lingüístico y una reorientación del sistema de justicia penal hacia una justicia restaurativa y transformadora que mantendrá a todas nuestras comunidades más seguras.


HISTORIA

El Comité de Defensa de los Derechos de Inmigrantes de San Francisco (San Francisco Immigrant Rights Defense Committee) fue una coalición de organizaciones que abogaron por los derechos de los inmigrantes, fundada tras los engañosos ataques políticos contra las políticas pro-inmigrantes de San Francisco en 2008.

Nuestro trabajo fue motivado por los problemas que observamos en nuestras comunidades inmigrantes en San Francisco. Utilizamos nuestras diversas habilidades y experiencia organizacional junto con nuestro poder comunitario para abogar por políticas para defender nuestros valores de igualdad y justicia inmigrante en la ciudad y el condado de San Francisco. En un nivel más amplio, nuestro objetivo era establecer un precedente para otras ciudades y condados en todo el país.

Premios y honores: En la primavera de 2012, SFIRDC fue honrado por el Gremio Nacional de Abogados - SF Bay.

2009-2012

  • SFIRDC organizó varios eventos importantes en 2009 para cambiar el debate político de la ciudad, incluyendo un ayuntamiento de 600 personas en febrero de 2009. A finales de 2009, la coalición logro con éxito una política de "Debido proceso para los jóvenes” para limitar el “reportaje” (antes al programa de Comunidades Seguras "S-Comm") de menores de edad a ICE a sólo aquellos que se han encontrado de haber cometido un delito grave, superando un veto de alcalde con una votación de 8-3. La política ha reducido drásticamente las deportaciones juveniles.
  • El grupo también ganó una de las primeras políticas estatales modificadas de vehículos confiscados ese año.
  • En la primavera de 2010, cuando el Programa de Implementación de las Comunidades Seguras (S-Comm) surgió repentinamente, la coalición dirigió los esfuerzos para que San Francisco solicitara "optar por no participar", junto con (al entonces) sheriff Hennessey y un margen de 9-2 de el comité de supervisores. Estos esfuerzos ayudaron a generar la campaña para el Trust Act, 2011- presente.

2013

  • SFIRDC aprobó con éxito una ordenanza ligeramente modificada de "Debido Proceso para Todos" con un voto extraordinario de 11-0 en el comité de supervisores. La política prohíbe retenciones de ICE en todos pero un pequeño puñado de casos y por lo tanto es mucho más expansiva que el estándar de 2009. Cientos de personas se movilizaron para las reuniones del comité de supervisores, y al final, los esfuerzos del grupo, manejado por las voces de los miembros de la comunidad directamente afectados, ganó el apoyo no sólo del Fiscal del Distrito, Defensor Público, Grupos contra la violencia domestica y el Sheriff, sino incluso del Jefe y Alcalde quienes originalmente se habían opuesto.

2016

  • Con el comienzo del Programa de Implementación de Prioridades (Priority Enforcement Program), FREE SF trabajó con el Supervisor John Avalos para actualizar las Ordenanzas Municipales de Proceso Debido y Cuidad Santuario de San Francisco para proteger a nuestras comunidades de inmigrantes contra las tácticas de ICE. Las actualizaciones aseguraron que la policía local se mantuviera fuera del negocio de deportación al prohibir el compartimiento de información personal incluyendo la fecha y hora de salida de la cárcel de las persona, así como otra información incluyendo su domicilio o dirección de trabajo al ICE excepto en circunstancias extremas. Las actualizaciones fueron aprobadas por unanimidad por el comité de supervisores y firmadas por el Alcalde poco después.